Usar presets en edición

16 de septiembre, 2019 - General - Comentar -

Acciones y presets en Photoshop y Lightroom.

Este va a ser un artículo con controversia.... jejeje.

Con frecuencia los fotógrafos no nos ponemos de acuerdo con la cuestión de edición, ¿Hasta donde es aceptable editar una foto? ¿es recomendable utilizar presets? Podemos encontrar opiniones para todos los gustos y colores.

Lo cierto es que editar hay que hacerlo si o si, luego ya cada uno trabaja según su gusto o conocimientos. Los "presets" no son más que ajustes preestablecidos que podemos crear nosotros mismos o conseguir de otro fotógrafo. Estos ajustes nos facilitan mucho el flujo de trabajo ya sea en Adobe Photoshop o Lightroom, ahorran horas de trabajo y dan un aspecto más uniforme a un reportaje.

El uso de estos ajustes no te evita la edición, simplemente te facilita el trabajo, una vez lo aplicas posiblemente tengas que ajustar algo ya sea subir o bajar blancos/negros, cambiar colores en algunos canales, curvas etc... Se trata de que tu fotografía sea única, con un estilo que te va a identificar y te va a ayudar con tu creatividad.

Si partimos de que la fotografía es arte y cada fotógrafo es un artista, el resultado que consigue no es cuestionable sobre la técnica utilizada, cierto que una fotografía mal realizada por muchas acciones, pinceles o presets que apliques no va a corregir totalmente el trabajo mal hecho, la cuestión está en trabajar sobre una toma bien hecha para conseguir un resultado mejorado.

En mi caso y sobre todo para fotografía boudoir, con el tiempo me he creado unos ajustes que me permiten limpiar la piel y dar un aspecto más rosado. ¿Podría conseguir eso sin este tipo de edición? ¿Ya te digo que no! puedo conseguir que la luz incida de forma que suavice rasgos y haga un ambiente más etéreo, pero no puedo conseguir una piel limpia. Crear estas acciones, ajustes y pinceles es un arduo trabajo que conlleva muchas horas, probar una y otra vez, modificar puntos y corregir miles de veces hasta que se consigue algo que funciona.

Te dejo una muestra para que veas una foto sin nada de edición y otra con un pincel que hace el efecto de sol.

Si te interesa conocer más sobre este tema, como funciona, como crear o instalarlos, adquirir paquetes de acciones, ajustes o pinceles, no dudes en consultarme.

antes y despues en edición fotográfica con ajustes

Sin título-1

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 9 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente