18 de julio, 2018 · General · Comentar ·

TFCD o TFP

¿Qué es un TFCD/TFP?

TFCD se corresponde a las siglas de Time for Cd y TFP a las de Time for print.

Y bueno.... para los ajenos a la fotografía o para los recién llegados os sonará a chino...

Con estas siglas denominamos a una actividad enfocada al intercambio entre profesionales relacionados con la fotografía, lo que debe quedar muy claro es que consiste en intercambio, NO GRATIS, no se paga, no se cobra, cada uno aporta su trabajo y cada uno obtiene un beneficio en forma de imágenes que les sirven para mostrar su trabajo a su público o clientes potenciales y experiencia. Hoy en día se han hecho muy populares, lo cual ha llevado a una devaluación de lo que debería ser... Desde el momento que el fotógrafo pretende vender la sesión de fotos o teniendo un encargo busca modelo gratis, "modelos" (aclaro, que me refiero a chicas que se denominan modelos pero no ejercen como tal) que solo quieren decorar sus redes sociales, y profesionales (tipo comercio de gafas, ropa, perfumes, joyas) que pretenden conseguir un catálogo gratuito, etc.

Un TFCD/TFP siempre debe ir acompañado de un contrato en el cual se refleje nombre y DNI de los participantes, donde se especifique la finalidad, uso y cesión de las imágenes, cantidad de fotos que se entregarán, y después de una mala experiencia personal.. recomiendo encarecidamente que se incluya clausula con abono por la sesión de fotos en caso de no cumplirse el contrato. (De los golpes aprendemos)

¿Cómo organizar un buen TFCD?

Una sesión TFCD, al igual que cualquier otra sesión de fotos, debe llevar un trabajo previo, partimos de una idea o proyecto, bien sea del fotógrafo o cualquier otro componente del equipo, hay que organizarse bien, dejar claras las ideas y objetivos. Una vez claro el trabajo que se quiere realizar, el siguiente paso es buscar equipo. Consejo, ¡no te conformes con lo primero que encuentres!, entrevista a varias chicas, peluqueras, maquilladoras, estilistas. Selecciona aquellas que van con tu proyecto, no siempre es un cuerpo talla "90-60-90" lo que necesitas, ni una peluquera últimas tendencias en mechas... No tengas miedo a descartar y decir no, (eso si, con educación, en esta ocasión no son las adecuadas pero quizás en un próxima lo sean). Una vez formado el equipo, se impone reunirse las veces que haga falta hasta llegar a un proyecto realizable por todas las partes.

Ten mucho cuidado con los modelos menores de edad, el contrato debe ser firmado por sus padres o tutores legales, al igual que deben acompañar al menor a la sesión.

¿Cómo ponerte en contacto con gente para un TFCD/TFP?

Existen varias posibilidades:

A través de páginas web especializadas. Existen portales como fotoplatino.com o nosolotop.com dedicados exclusivamente a la fotografía de moda allí fotógrafos, modelos, estilistas y maquilladores suben sus fichas y portfolios. para entrar en contacto con personas interesadas en el mundo de la moda y fotografía.

 Contacto directo, bien a través de la página del profesional o alguna de sus redes, tipo Instagram.  ¿Has visto una modelo ideal para ese proyecto que te ronda la cabeza? Ponte en contacto con ella, quizás esté interesada en tu idea y forméis buen equipo.

Grupos en Facebook. Si buscas grupos de "intercambio tfcd" en tu ciudad te saldrán unos cuantos, quizás más de los que piensas.

De cualquier modo, llega un momento que tanto el fotógrafo como la modelo, deben dejar los TFCD/TFP a un lado, o por lo menos recurrir a ello de forma muy puntual, ya que la finalidad es cobrar el trabajo que se realiza.

Y esto es todo respecto a este mundillo, que aunque de vez en cuando trae quebraderos de cabeza, también aporta mucho.

 Modelos TFCD/TFP

 

DSC_6888
Ver anterior | reciente

Últimas entradas