Proyectos fotográficos en casa

23 de abril, 2020 - General - Comentar -

Proyectos fotográficos en casa

Para un fotógrafo estar largos periodos de tiempo en casa puede ser muy estresante, te sientes restringido en términos físicos y creativos. No tengas miedo, hay muchos proyectos de fotografía en los que puedes trabajar desde casa. Te planteo una guía para que tu confinamiento sea más ameno y rentabilices ese tiempo con el que no contabas.

  1. Haz una publicación de fotografía para imprimir, algo así como una revista. Ve más allá del simple álbum. Toma esas fotos que narran historias y desarrolla los textos que van a acompañarlas. Confieso que para mí es un ejercicio muy duro, lo de escribir nunca fue mi fuerte. Seleccionar las imágenes, diseñar las páginas y portada, es agotador y a la vez gratificante.
  2. Organiza tus catálogos de Lightroom. Cuando tienes temporadas de trabajo que todo se te acumula, es fácil dejar por hacer algunas tareas, personalmente mis catálogos de Lightroom son caóticos, así que ahora es un buen momento para seleccionar una buena música de fondo y ponerme a organizar ese caos. Si el volumen es importante (así como unas 250.000 fotos) te recomiendo que lo dividas en partes más manejables, crea palabras clave y organiza cada día un lote. Agrega calificaciones a las fotos que más te gustan, crea colecciones según ubicaciones, y elimina todas esas fotos que no te gustan. Clasifica según temática, proyectos fotográficos, para portfolio, fotografías de archivo, personales.
  3. Cataloga tu equipo. Repasa todo el equipo que tienes. Has una hoja de Excel con los componentes, anota número de serie, estado en el que se encuentra (te ayudará si necesitas llevar algo a reparar), también te sirve para detectar esos elementos que hace tiempo que no utilizas y quizás te planteas ponerlos a la venta. Además, aprovecha y dales una buena limpieza.
  4. Investiga una técnica fotográfica. El terreno de la fotografía es muy diverso y amplio. Existen tantas técnicas distintas como fotógrafos, la mayoría de las veces solo rascamos la superficie de las posibilidades que tenemos a nuestro alcance por no profundizar en ello.
  5. Realiza un video chat con otros fotógrafos. Hace escasos días el compañero José Sanabria me invitó a participar en un directo de los que está organizando desde que estamos en confinamiento. Aprovechar las redes sociales como Facebook en este caso es una gran ventaja, el nivel de participación es alta y la oportunidad de hablar con personas de distintos países y estilos fotográficos es increíble. La experiencia fué realmente gratificante. Muchas herramientas de videoconferencia son gratuitas o tienen una opción gratuita. https://www.facebook.com/josesanabriafoto/videos/863575330775244/
  6. Investiga a otros fotógrafos.Considero que una de las mejores maneras de aprender es viendo, y ver fotografías de otros compañeros puede ser muy inspirador (no te olvides de los clásicos y grandes maestros) Investiga que técnica utiliza, como usa la luz, su forma de componer etc.
  7. Trabaja en tus técnicas de iluminación. Es el momento perfecto para trabajar en las técnicas de iluminación. Aprender más sobre la luz va a lograr que tengas mayor impacto como fotógrafo. Prueba con un solo flash, agrega un paraguas o una softbox. Busca manuales o tutoriales en YouTube. Juega con la luz y comprueba como afecta tus imágenes. Con frecuencia el ensayo prueba y errores lo que mejor funciona.
  8. Lee un libro de fotografía. Si la fotografía es tu pasión, sin duda tendrás más de un título relacionado con la fotografía. Cuando pasamos largas horas delante del ordenador editando y nos dan las tantas de la noche, lo último que nos apetece es coger ese libro de fotografía tan interesante que encontraste en la feria del libro, ¡ahora es el momento!
  9. Ve películas relacionadas con la fotografía. Al igual que existe bibliografía sobre fotografía también es bueno nutrirse de películas relacionadas o que nos interesan por la técnica que utilizan, no olvides que nos movemos en terreno de la imagen. Un profesor que tuve nos recomendó Breaking Bad por el tratamiento de la fotografía que tiene en los paisajes (Gracias Javier Guijarro) fue inspirador.  En apunte aparte te dejo una lista de películas que pueden interesarte.
  10. Revisa tus Redes Sociales. Es un buen momento para limpiar tus redes sociales. Mira que tanto tu perfil como tu fanpage describe perfectamente lo que pretendes, ¿están enlazadas tus redes? ¿aparece enlace a tu página web? ¿Estas contento con tu foto de perfil? Repasa las publicaciones y fotografías que has compartido, en ocasiones ya no se ajustan a nuestro perfil y quizás no sea interesante mantener esas publicaciones que ya no dan imagen de marca. Finalmente, repasa a quién estás siguiendo y quienes te siguen. Busca nuevas cuentas o hashtags para inspirarte y considera dejar de seguir cuentas que no interesan.

 

 

 Equipo fotográfico analógico

 

 

  • Películas recomendables
  • La ventana indiscreta (Rear Window, 1954)
  • Deseo de una mañana de verano (Blow-Up 1966)
  • El ojo público' (The Public Eye, 1992)
  • The Bang Bang Club (2010)
  • Los momentos eternos de Maria Larssons (Everlasting Moments 2008)
  • El fotógrafo de Mauthausen (2018)
  • Bajo el fuego (Under Fire, 1983)
  • Los niños del barrio rojo (Born into Brothels 2004)
  • La sal de la Tierra (2014)
  • Pecker (1998)
  • Los gritos del silencio (The Killing Fields, 1984)
  • La vida secreta de Walter Mitty (The Secret Life of Walter Mitty, 2013)
  • La prueba (Proof, 1991)
  • Finding Vivian Maier (2013)
  • McCullin (2012)
  • Everybody Street (2013)
  • Annie Leibovitz. Una vida a través de la cámara (2006)
  • Robert Frank: la mirada de América (2015)
  • Guest of Cindy Sherman (2008)
  • Buscando a Vivian Maier (Finding Vivian Maier, 2013)

 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + 4 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente