¿Porqué no entrego las fotos sin editar?

28 de marzo, 2019 - General - Comentarios -

En ocasiones me han pedido que entregue las fotos tal cual están en la cámara, yo (y creo que cualquier fotógrafo) nos negamos en rotundo a semejante barbaridad, y hay muy buenas razones para ello....

La primera y más importante, lo normal es que la foto se haya tomado en formato RAW, este formato si no tienes un programa o aplicación que te permita visualizarlo no te sirve de nada. Y bueno.... aquí los siguientes motivos:

- Cuando contratas un fotógrafo es porque te gusta su estilo. Eso también conlleva la postproducción o edición, no todo se limita a disparar un botón, hay muchas cosas a tomar en cuenta, en ocasiones lo que no se logra directamente se hace en edición, y no es que ahora con el Photoshop se solucione todo... antes cuando todo era analógico las fotografías también se trabajaban en laboratorio, era más o menos mismo trabajo simplemente que ahora no hay líquidos por medio. Un cliente paga por todo un servicio, desde el momento que quedamos para definir cómo va a ser la sesión hasta la entrega, eso es experiencia y preparación por parte del fotógrafo... Una cámara por muy buena que sea no tiene inteligencia para hacer un trabajo artístico.

Si entregase las fotos tal cual me sentiría mal, como si estuviese estafando al cliente, pues mi trabajo no está hecho.

¿Te imaginas ir a una modista y que te entregue el traje sólo hilvanado? Estoy segura que reclamarías, de igual forma que me reclamarías si yo te entrego una foto sin trabajarla, en bruto.

- Las fotografías hay que trabajarlas y eso lleva su tiempo. Para entregar 50 fotos, yo tengo que disparar unas 80 aproximadamente, depende del día…  De esas 80 fotos, no todas son buenas, unas veces por no estar yo acertada (fuera de foco, demasiado oscura, quemada, un encuadre que una vez visto en pantalla no se ve estético...) y otras veces es quien posa quien malogra la foto buena (una mueca a destiempo, un pestañeo, una pose que ha cambiado en último instante...). Como veis pueden ser mil motivos.

Como profesionales debemos cribar y elegir sólo las mejores, es lo que vosotros esperáis, un trabajo esmerado y bien hecho, por eso de cada sesión únicamente se entregan las que tienen calidad.

Por otro lado, los clientes normalmente no son modelos por lo tanto no saben posar, eso requiere de un rato de calentamiento y pruebas, esas primeras fotos no se suelen utilizar ya que no están bien logradas. Sentirse cómodo delante de la cámara es difícil, es necesario unos minutos de serenarse y llegar a esa confidencialidad entre fotógrafo y cliente.

- Hay fotos que tan sólo es necesario corregir un poco la luz, en otras hay que arreglar el balance de blancos, dar un poco de contraste, eliminar objetos que distraen y ha sido imposible evitar en el momento de hacer la toma, mejorar el color y dar cohesión, cuidar detalles estéticos... Cada sesión es única y cada foto también, por eso necesitan un procesado, unas más elaborado que otras.

Bien, pues estas son algunas de las razones del por qué es el fotógrafo quien decide que fotos editar y entregar.

Por eso, Photoshop y Lightroom son dos herramientas más que utilizamos para trabajar, tan importantes como las cámaras, lentes, flashes, modificadores de luz, decorados etc. Utilizar estos programas no significan cambiar a la persona (aunque se pueda hacer, pero honestamente siempre intentamos hacer desistir del exceso de retoques que desvirtúan el original)

 






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + 4 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior