19 de febrero, 2018 · General · Comentar ·

Llegó la nieve!

Con el invierno vuelve a cambiar el paisaje... Y en algunas zonas tienen la fortuna de poder contemplar la nieve, aquí en Alicante no contamos con ese privilegio, pero a unos kilómetros un par de días al año podemos disfrutarla con un poco de suerte. Es una transformación increíble que afecta a todo, desde la luz y el sonido hasta el estado de ánimo. Si estas interesado en la fotografía de naturaleza, abstracta o retratos, ¡el invierno es un momento fantástico para hacer algo diferente!

La nieve nos da una luz única, el brillo del blanco, la sensación del frio cuando una capa fresca de nieve cubre el suelo, las bajas temperaturas, las oportunidades (y los desafíos) son infinitas. Pero para ello hay que prepararse... como cada trabajo requiere de su técnica y medios distintos a otras sesiones.

- Antes de salir.

Antes de coger la cámara y salir corriendo a captar el paisaje nevado, es muy importante recordar que debes vestirte bien. Usa varias capas de ropa en vez de una sola muy cálida. El calzado es importantísimo y no olvides guantes y sombrero. (habla la experiencia...en la sesión que realicé hace unas semanas cogí un bonito resfriado). Asegúrate de coger algunas baterías extra. El clima frío va a drenar las baterías de la cámara sorprendentemente rápido. Mantén las baterías cerca de tu cuerpo (preferiblemente tu torso), dentro de tu ropa, para evitar que se enfríen y se descarguen más rápido. ¡Ahora estás listo para salir!

- Cosas prácticas a tener en cuenta mientras fotografías en la nieve.

Una vez que hayas salido por la puerta, hay algunas cosas a tener en cuenta para que tu excursión fotográfica sea lo más cómoda posible. Asegúrate de mantenerte caliente. Tomar fotos significa que estarás de pie o tendido quieto por mucho tiempo, entonces es recomendable que cuando sientas frío te levantes y muevas, presta atención a los dedos de manos y pies, lleva un termo con té o chocolate caliente y mantén la calefacción del coche.

- Usa protección

Si, gafas de sol en invierno.! incluso si está nublado ¡es muy importante proteger tus ojos, en apariencia no hay tanta luz, pero el reflejo es mayor. Protege tu equipo, es importante mantener la nieve fuera de él. Una vez que la nieve se derrita, puede dañar tu cámara, lentes y otros componentes electrónicos. Guarda el equipo que no uses en una bolsa y retira la nieve de la cámara antes de ir al interior. Además, si está nevando mientras estás fotografiando, ten cuidado para que no se meta en la lente y termine como una gran mancha borrosa en tus fotos. 

- Aspectos técnicos y consejos.

Así que vamos a lo que es realmente interesante, la fotografía en sí misma. Hay algunos aspectos técnicos básicos a tener en cuenta al fotografiar la nieve, pero también te daré algunas ideas sobre cómo disfrutar al máximo de la fotografía en la nieve.

1. Sobreexposición

Si lo que te rodea es más o menos completamente blanco, y no estás buscando un tipo de imagen monótona, debes sobreexponer al menos un punto. Esto le dará a la fotografía lo que ves con tus ojos, así como una captura de la atmósfera mágica del invierno. 

2. Velocidad de obturación

Como siempre, debes usar la velocidad de obturación de manera inteligente para capturar la escena de la manera que deseas. En invierno, es bueno recordar usar un tiempo de exposición muy corto si deseas congelar la nieve que cae, y jugar con una velocidad de obturación más lenta si estás tratando de capturar la nieve que se desplaza a través de un paisaje.

3. Busca el contraste.

En la medida de lo posible busca objetos que contrasten con el blanco de la nieve... árboles verdes, un tronco desnudo, arbustos rojos e incluso si estás en medio urbano cualquier objeto de color (casas, columpios, un buzón etc.…) Un efecto aún mejor, esperar al atardecer si no está nublado y ver el juego de luz dorada sobre el blanco, Sin buscar contraste también es interesante la niebla.

¡En fin... que tenemos infinidad de posibilidades para hacer unas fotos espectaculares!!

en la niebla

Fotografiar en la nieve. la niebla otro elemento a tener en cuenta

Ver anterior | reciente

Últimas entradas