Fotografía con móvil IV

16 de abril, 2020 - General - Comentar -

¿Qué es la exposición?

Cuando hacemos una fotografía, estamos capturando luz. Así es la fotografía, crear imágenes con la luz. Cuando pulsamos el botón hacemos que el sensor recoja la luz que recibe, la procese y nos muestre el resultado en nuestra pantalla. Pero la luz no siempre es la misma, unas veces es intensa y otras veces puede ser poca.

La exposición es la que se encarga de medir la luz que tenemos, y se controla con los ajustes manuales. No todos los móviles permiten modo manual, los de gama media-baja solo funcionan en automático.

ajustes de exposición en un móvil

Para obtener una fotografía compensada hay que tener en cuenta lo que llamamos “ el triángulo de la exposición” y está formado por:

Apertura.

La apertura nos la da el diafragma, se encarga de ajustar lo grande que es el agujero que deja pasar la luz al sensor y se mide en números f. A mayor apertura, le corresponde un número f más pequeño. Cuanta más apertura, más luz pasará y más desenfoque tendrá lo desenfocado (profundidad de campo). Por el contrario, cuanta menos apertura, más cosas se verán enfocadas, pero más luz necesitaremos.

Velocidad.

La velocidad viene dictaminada por el obturador y determina el tiempo que la luz llega al sensor. Se mide en segundos. Cuanto más rápido (número menor), entra menos luz y más congelado saldrá el movimiento; cuanto más lento (número mayor), más luz entra y más movimiento captará.

ISO

Es la sensibilidad que utiliza el sensor para sacar la foto, y se mide en intervalos, parte de 100. Cuanta más sensibilidad ponga, menos luz necesitaremos para sacar la foto, por el contrario, más ruido tendremos en la foto.

diagrama del triángulo de exposición

Y bueno…. La exposición perfecta está genial, pero la creatividad se resiente. Hay ocasiones en las que una parte de la fotografía esté sobreexpuesta o subexpuesta hace que esta sea más artística.

 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 5 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente