Fotografía con movil para pasar la cuarentena del #coronavirus

17 de marzo, 2020 - General - Comentarios -

Os aporto mi granito de arena para sobrellevar la cuarentena. Si os gusta la fotografía estáis en el sitio correcto.

¿Qué no tienes cámara de fotos? No hay problema, seguro que si tienes móvil y aunque la cámara no tenga buena calidad puedes hacer fotos increíbles. Deja que tu creatividad salga a la luz y nunca mejor dicho, porque la fotografía es eso… pintar con luz. Recuerda que la fotografía no la hace la máquina, la hace la persona, la máquina solo es un instrumento.

No me pongas de excusa que ¿dentro de casa que voy a fotografiar? Pues mira… muchísimas cosas.

¿Quieres aprender y pasar unas horas divertidas? ¡Venga, manos a la obra!

Lo primero es conocer todas las opciones que tiene la cámara de tu móvil. Para ello abre la cámara y en la ruedecita de ajustes mira todas las opciones que traen. Cada marca y modelo trae unas opciones, unas más avanzadas que otras, pero todas tienen zoom, ajustar brillo, balance de blancos, exposición etc. Como es difícil que yo sepa que tiene o no tu cámara te invito a que contactemos y pueda explicarte individualmente esas cuestiones.

Y ya vamos al asunto…

1.- Estabilidad.

La de veces que nos sale borrosa una foto y en cambio nosotros la veíamos nítida antes de disparar. Eso es porque en el momento de realizar el disparo sin percibirlo nos hemos movido. Para evitar este problemilla es recomendable utilizar un pequeño trípode o en su defecto una base donde apoyarlo, y utiliza el temporizador o control por voz.

2.- Limpia la lente.

Una desventaja es que la lente siempre está expuesta, y cogemos el móvil sin cuidado de poner los dedos en ella, por eso antes de tomar una foto siempre límpiala, salvo excepciones que ya explicaré.

 3.- La luz.

Los móviles de alta gama y última generación ya vienen equipados con mejores sensores para poder trabajar en condiciones de poca luz, aún así es recomendable aprovechar una buena luz natural y dejar de lado el flash integrado. Por otro lado, es recomendable saber utilizar el modo manual para poder ajustar el ISO y que tus fotos no salgan con ruido (ese granulado tan feo que molesta)

4.- El encuadre.

Algo que se nos olvida con cierta facilidad es encuadrar correctamente. Tómate tu tiempo, mira la escena que vas a fotografiar, ¿hay algo que te chirria? Si es así ya sabes que no debe estar incluido en tu fotografía, cambia de posición tu o el objeto. (Es horrible ver que en una esquina o al fondo aparece algo que no nos gusta o distrae)

¿Sabias que tu cámara tiene unas guías para ayudarte? Esas guías son la cuadricula tres tercios. Si… ya se que puede sonarte a chino, pero eso también te lo voy a enseñar.

Uno de los errores más comunes es tender a centrar el objeto, ya que la mirada tiende a fijarse en determinados puntos. La guía de tercios te ayuda a fijar el objeto que quieres destacar en una de las cuatro intersecciones del cuadrado, dándole más fuerza a ese objeto y dejando algo de aire a un lado.

5.- Trabaja la idea.

Antes de lanzarte a disparar sin ton ni son, para a pensar qué mensaje quieres transmitir, de eso se trata… contar historias, crear recuerdos y todo ello siendo creativo.

6.- Juega con la exposición.

Crea retratos, bodegones etc. utilizando clave alta o clave baja, haz contraluces. Mira si te permite utilizar balance de blancos, apertura, modificar ISO.

7.- Selfies que enamoran.

Utiliza todos los recursos posibles que te voy a enseñar para que tus selfies sean impactantes. Luz, encuadre, punto de mira, disimular imperfecciones, cuidado del escenario.

8.- ¿Sabes que es el HDR?

Se corresponde a las siglas inglesas de High Dynamic Range, traduciendo Alto Rango Dinámico. Y esto equivale a que tus fotos sean más enriquecidas. Ya te adelanto que no para todo es conveniente.

9.- Fotos panorámicas.

En principio se utilizan para paisajes, pero vamos a aplicarlas en otras situaciones.

10.- Acércate al objeto.

Si tu cámara dispone de función macro estas de enhorabuena, puedes realizar unas bonitas fotos que ni imaginabas, si no es así… no te preocupes podemos llegar a hacer unas macros bastante aceptables acercándonos y cuidando el enfoque.

11.- Juega con el enmarcado natural.

Y me dirás… ¿Qué demonios es eso? Pues es algo tan mágico como aprovechar los recursos naturales para realzar el objeto que quieres fotografiar.

12.- DIY

¿Oye, y que tal montar tu propio mini estudio en casa? Aquí hasta los más peques pueden participar ayudándote a confeccionar tu caja de luz.

13. Apps.

Por último, veremos una selección de Apps para móvil que harán brillar tus fotografías y seas el rey o reina de las Redes Sociales.

¿Te apetece el plan?

 

 

 

 

 

 

 

Conchi
17 de marzo, 2020
Me encanta la idea! Gracias!!
Elena
17 de marzo, 2020
Me encanta la iniciativa

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 2 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente