Aspectos jurídicos en fotografía Parte II

30 de agosto, 2019 - General - Comentar -

Derechos de Autor y Propiedad Intelectual

En la entrada anterior hablaba de la Cesión de Derechos de Imagen, quedó pendiente la segunda parte donde aclarar en qué consisten los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual.

Para ello lo primero es distinguir entre fotografía y obra fotográfica, en lo cotidiano hablamos de fotografía, aunque nos estemos refiriendo a obra fotográfica. ¿Y cuál es la diferencia? Pues muy sencillo, fotografía es la toma de una escena sin más pretensión (no están excluidas de Derechos) pero lo que nos ocupa es la obra fotográfica y esta es ni más ni menos que la creación de una fotografía elaborada, en la cual se ha ideado previamente el escenario, esquema de iluminación, poses y dirección del modelo (en caso que hubiese), es un trabajo complejo en el que interviene la creatividad y conocimientos del fotógrafo.

Recalcar que los Derechos de Autor son siempre del fotógrafo, y estos derechos son irrenunciables e inalienables. Por lo tanto, es exigible que siempre se nombre al autor aun habiendo vendido la obra. Otra cuestión es la Cesión de Derechos, y ¡ojo! que con esto hay que tener cuidado….

Es el fotógrafo quien decide como ha de divulgarse la obra, exigir reconocimiento y limitar o prohibir cualquier modificación sobre la obra original. Para ello es importante y necesario que se especifique en contrato que derechos se ceden y en qué forma, cualquier modificación en estas especificaciones es incumplimiento de contrato. (Art. 14 Ley de Propiedad Intelectual)

Respecto al derecho de explotación, bien sea distribución o reproducción, son únicos y exclusivos del fotógrafo tal y como apunta el Art. 2 de la LPI.

Estos derechos tienen un periodo de protección de 70 años después de fallecido el autor.

En una fotografía en la cual el motivo es un modelo, este no tiene Derechos de Autor, sus derechos vienen regulados en otra Ley (ver entrada anterior)

Legislación aplicable

Estos derechos vienen regulados de forma más extensa en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI)

https://www.boe.es/eli/es/rdlg/1996/04/12/1/con

 

contrato tfcd y cámara de fotos


Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + 3 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente